» Nuevo Hospital de Puerto Montt

Nuevo Hospital de Puerto Montt

008

017

S

S

como llegar

 

info2

 

 Edificio A: Funcionando con Normalidad desde el 25 de Febrero

Farmacia: 

La farmacia de atención abierta funcionará desde el 25 de febrero en el nuevo Hospital de Puerto Montt. Los pacientes con receta emitida deben retirarla en este recinto. Mientras que los pacientes del actual hospital recibirán sus medicamentos en la farmacia cerrada del Hospital Base, desde esta misma fecha.

Unidades que se trasladarán en el primer corte:

Pediatría y subespecialidades, Neurología Infantil y Adulto, Ginecología General, Ginecología Infanto Juvenil y de infertilidad, ITS, Dermatología, Oftalmología, Cirugía y Subespecialidades, Neurocirugía, Medicina Interna, Otorrino, Traumatología Adulto, Urología, Cirugía Infantil, Tratamiento anticoagulante, Infectología, Salud Mental Adulto e infantil, al igual que Medicina Laboral. 

 

El Hospital de Puerto Montt renovará por completo el actual recinto asistencial que data de la década del 80 y que se convertirá en uno de los centros de referencia desde la Araucanía hasta la Región de Magallanes.

Actualmente, el recinto tiene un avance superior al 90 por ciento en obra gruesa. En total, el proyecto tendrá una superficie de 111.394 mil metros cuadrados, emplazados en 8,02 hectáreas ubicadas en el sector de Cayenel cercano al acceso norte de la ciudad por la Ruta 5 Sur. Se estima que el recinto beneficiará a una población superior a las 500 mil personas. La inversión en este Hospital es superior a 70 mil millones de pesos en obra civil y de 19 mil millones de pesos en equipamiento.

 

El nuevo hospital implica un crecimiento considerable de las actuales instalaciones. Por ejemplo, aumenta de 418 a 525 camas, siguiendo esta línea, se aumenta la cantidad de áreas críticas en este recinto.

  • Camas Críticas
  • Adulto: 22 UCI-44 Camas UTI
  • Pediátrico: 12 Camas UCI-UTI
  • Neonatal: 10 UCI-14-UTI

Este nuevo centro de salud considera las unidades de hemodinamia, medicina física y rehabilitación que incluye una piscina terapéutica. También incluye renovación en imagenología con la incorporación de resonancia nuclear magnética y la creación de la unidad de Endoscopía y de Cirugía Mayor Ambulatoria. Otro de los aspectos fundamentales es el incremento de pabellones que se duplican de 7 a 15.

Según el avance de la obra, se estima, que el nuevo hospital esté terminado en el segundo semestre de 2013.

Características

El nuevo hospital base de Puerto Montt contempla 4 edificios:

 

Edificio ambulatorio (A), donde se realizan las consultas médicas y que en sus tres niveles agrupa a algunos  servicios como medicina física, diálisis, oncología, laboratorio y box de atención en las distintas especialidades.

 

Edificio central de Hospitalización (Edificio H), donde residen los pacientes hospitalizados, además de las unidades de pacientes críticos tanto adulto como infantil. Esta área incluye siete niveles donde se encuentran los servicios de admisión y hospitalización, farmacia atención abierta, oficinas del registro civil, sala para toma de muestras, sala ecuménica y unidad de  anatomía patológica.

 

Edificio de Apoyo Diagnóstico-Terapéutico (Edificio Q), donde se realizan los exámenes. Tiene tres niveles que contempla servicios de imagenología, hemodinamia, urgencias (maternal, adulto e infantil), medicina transfusional, pabellones quirúrgicos, entre otros.

Bajo los tres primeros edificios se ubica  el estacionamiento, en un piso zócalo, y el ingreso de personal al área de vestidores.

El edificio de Servicio Generales (Edificio S), allí se ubicará el servicio de movilización, Samu, los servicios de apoyo industrial y de alimentación, farmacia, central de distribución y bodegas, entre otros.

Otra de las características destacables del nuevo hospital es que está pensado sobre la base de lograr una mejor eficiencia energética. Por ello incluye paneles de envolvente térmica, un sistema de las fachadas ventiladas y de cristales de baja emisión en los ventanales que hacen que la temperatura exterior influya lo menos posible en el edificio. Eso se traduce en ahorro en calefacción y de enfriamiento del recinto independiente de la época del año.