» AUGE

AUGE

GES Garantías Explícitas en Salud

El Auge o GES (Garantías Explícitas en Salud) es el derecho que otorga la ley a todos los afiliados de Fonasa e Isapres –y a sus respectivas cargas-, para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan su acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, en caso de sufrir cualquiera de los 69 problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud.

Requisitos Básicos para Atenderse por el Auge

Ser beneficiario (a) de Fonasa o de alguna Isapre.
La enfermedad o el problema de salud que le afecte debe estar incluido entre las 69 patologías Ges vigentes.
Cumplir con las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras, definidas para cada patología Auge.
Acceder a prestaciones debidamente prescritas por un profesional de la salud y que estén consideradas en el tratamiento garantizado de cada una de las enfermedades Ges.
Atenderse sólo en la Red de Prestadores Ges o Auge que determine Fonasa o su Isapre, según corresponda.

Cómo Acceder

Para los beneficiarios de Fonasa la puerta de entrada al Auge es el consultorio de atención primaria en que están inscritos, desde donde serán derivados al establecimiento público que corresponda, según el problema de salud que presenten. Todos los usuarios de Fonasa que tengan alguna de las 56 enfermedades que incluye este plan, serán ingresados automáticamente al sistema y recibirán atención en tiempos previamente definidos. Tendrán así derecho a que un médico confirme el diagnóstico e indique su tratamiento, el que en algunas enfermedades Auge incluye la realización de exámenes y la entrega de medicamentos.

Los usuarios de Isapres deben solicitar en su aseguradora una orden de atención Auge y luego atenderse en la Red de Prestadores que ésta determine. Sólo de este modo podrá acceder a las garantías Auge, las que son iguales para el sistema público como privado.

Cuánto hay que pagar para atenderse

Los beneficiarios del Fonasa de los grupos A y B gozan de gratuidad en las atenciones que reciban.

Los usuarios de Isapres y los del Fonasa de grupos C y D, deben cancelar un 10% y 20%, respectivamente del arancel definido para cada prestación, examen y/o medicamento, que esté garantizado en la patología Auge respectiva.

Dónde se atienden los pacientes Auge

La atención de los problemas de salud Auge se realiza exclusivamente en la Red de Prestadores establecida por cada aseguradora. En el caso de Fonasa, la Red Auge está conformada principalmente por establecimientos de salud pública.

Qué hacer en caso de una Urgencia Vital

Toda persona que sufra una emergencia con riesgo vital asociada a una patología Auge, como por ejemplo un ataque al corazón, debe dirigirse de inmediato al servicio de urgencia del establecimiento de salud más cercano.

Si por la emergencia se ve forzado a ingresar a un establecimiento que no corresponde a la Red de Prestadores Auge de su aseguradora, la persona que lo acompañe debe avisar de inmediato a Fonasa o Isapre, para que sea trasladado al centro asistencial que le corresponda, una vez que su salud se estabilice.

Si usted desea continuar su tratamiento en el establecimiento al que ingresó, y éste no pertenece a la Red, debe asumir que perderá las garantías del Auge.

Cómo y dónde reclamar

Las personas que tienen algún problema con la Isapre o Fonasa deben reclamar por escrito en cualquier sucursal de su aseguradora, la cual tiene 15 días hábiles para dar una respuesta a sus inquietudes. Los usuarios de Fonasa, también pueden presentar su reclamo en el Consultorio o en los Hospitales públicos.

Si la respuesta no es satisfactoria, los usuarios de Isapre o Fonasa tienen el derecho a recurrir en segunda instancia a la Superintendencia de Salud, acompañando una copia del reclamo, así como de la respuesta de la aseguradora.

El reclamo a la Superintendencia también puede hacerse llegar a través del SERNAC, presentándolo en cualquiera de sus sucursales a nivel nacional.

Para mayor información, llamar al 600 836 9000 o visitar:

www.supersalud.gob.cl